16 noviembre, 2010

Enseñanza

Hace ya algunos años hice un curso sobre dirección comercial, imaginad: grupos de trabajo, psicólogo para dirección y gestión de equipos, técnicas de ventas... en fin un gran abanico de posibilidades de cómo intentar que tu equipo funcione y no te hundan en la miseria (por decirlo finamente). Era un plomazo, pero las clases con el psicólogo me encantaban, era ingenioso, nos daba pautas sobre cómo detectar problemas, cómo motivar el equipo, etc. Recuerdo una de las clases, si la de detectar problemas, que se me quedó grabada. Voy a compartir su teoría (bueno, seguro que no era suya, pero tal como lo explicaba merecía serlo) y espero que no me reclame derechos de coyright.
Hay que detectar las cuatro tipologías que se presentan en un porcentaje más o menos igualitario en cualquier muestra de población, y por favor, que nadie se sienta ofendido, he comprobado que se cumple:
  1. 25% de "listos" pasivos,
  2. 25% de "listos" activos,
  3. 25% de "tontos" pasivos, y
  4. 25% de "tontos" activos.
Del primer grupo no hay que preocuparse, son listos y no dan palo al agua, así que no harán ninguna tontería, del segundo grupo, tampoco, son listos y trabajan por lo que lo harán todo bien, del tercer grupo, tampoco hay que preocuparse, son tontos pero como no mueven ni un papel, pues no causarán problemas... pero del cuarto grupo hay que estar ojo avizor! son tontos y además activos, inventan, crean y todo lo hacen mal!
Estos son los que nos causarán problemas de forma indefinida, nos provocarán migrañas interminables y probablemente harán que tarde o temprano nos despidan por que suelen gozar de buena prensa: pobrecillo, cómo curra, es que tiene mala suerte...
No contaré qué me ha pasado por que no sé quién lee mi blog sin dejar señal, pero aún tengo trabajo. Ahora estoy tramando cómo bloquear al "tonto activo" que me ha tocado, sin dejarme la piel en ello, y sobre todo, lo más importante, sobrevivirle! ^^
PD: Después de visitar al oculista resulta que tengo una herida en el globo ocular que tarda en curarse entre 6 meses y un año... pomadita y lagrimitas artificiales. Si es que estoy de pega...

5 comentarios:

Nai dijo...

interesante post, lo tendre en cuenta, y ojalá ganes la batalla con el "tonto activo" que te toco......., saludos

Ana dijo...

Ánimo con lo del ojo! Y suerte con tu tonto activo!

Nutsue dijo...

Ufff...em sap greu llegir les notícies de l'ull però suposo que tot és paciència i s'anirà curant.

Tema tonto activo: ànims! tu pots amb ell!

rosalia dijo...

Ánimo Luisilla. Te entiendo perfectamente. A mi también me toca detectar estos enredos y hacer arreglos para que la tontería ajena no salpique.
A veces son torbellinos que duran y a veces no. Tienes que pensar en los otros tres cuartos de población y trabajar aquello de tenerlos a favor por lo que pueda venir. Lo malo es que además de cursos de resiliencia se necesita mucha práctica de vida y conocer muy bien al posible amigo y al posible enemigo.
Que puedaas disfrutar de muchos momentos.

anita dijo...

¡¡animo!! seguro que puedes con él!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails